Brasil Tegucigalpa, Honduras - Embajada de Honduras
     
Se encuentra aqui: Organización política > Organización territorial > Departamentos > Olancho

Olancho, De Honduras

Olancho es el más extenso de los 18 departamentos que forman la República de Honduras.

Olancho

 lancho es el más extenso de los 18 departamentos que forman la República de Honduras.

 

Olancho 

Historia 
 
Olancho fue durante mucho tiempo la región más rica de Honduras debido a su producción ganadera. Esto le proporcionaba una gran influencia comercial y política dentro del gobierno de la república.
 
Por esta influencia comercial; se daban ocasionalmente en el departamento, luchas de orden político. El 7 de diciembre de 1864 la detención de un diputado de apellido Rosales ocasionó una rebelión en contra de las autoridades máximas del departamento y del gobierno central.
 
Liderados por los coroneles: Barahona, Zavala, y Antúnez más de mil rebeldes marcharon con rumbo a Tegucigalpa en 1865. Ante esta situación el entonces presidente de la república, General José María Medina, organizó una expedición militar y se puso al frente de ésta, para contrarrestar a los rebeldes.
Al final del enfrentamiento, Medina y sus hombres se impusieron sobre los sublevados, capturando a los cabecillas a quienes fusiló, decapitó y enterró. Varios de los pueblos y aldeas del departamento fueron incendiados y sus habitantes, muchos de ellos rebeldes, fueron fusilados o muertos en combate.
Después de este hecho; hubo muchas deportaciones y un éxodo masivo de olanchanos hacia otras partes del país dejando al departamento con una población disminuida. Manto perdió su título de cabecera departamental, la cual fue trasladada a Juticalpa.
 
Tres años más tarde, en 1868 el mozo Serapio Romero, conocido como Cinchonero, se levantó en Juticalpa junto a un grupo de hombres; en contra del mayor de la plaza: Nazario Garay. Ambos hombres sostuvieron un duelo a machetazos, terminando vencedor Serapio Romero.
 
Luego, desafiando al gobierno central, el 'Cinchonero' desenterró las cabezas de los coroneles Barahona, Antúnez y Zavala y les rindió un homenaje póstumo. A esta nueva rebelión, el gobierno respondió enviando un contingente militar, quienes terminaron venciendo, capturando y decapitando a Serapio Romero. Después de esto hechos sangrientos, Olancho pasó a ser un departamento casi despoblado y por ende, tranquilo.
 
Este departamento fue creado el 28 de junio de 1825. En el año de 1869, el territorio de Olancho fue reducido, debido a que el municipio de Danlí paso a formar parte del departamento de El Paraíso.
 
Geografía
 
Olancho es el departamento más extenso de los 18 departamentos que componen la República de Honduras. Tiene mayor extensión territorial que las vecinas repúblicas de República de El Salvador y Belice y es la cuarta entidad subnacional centroamericana por territorio después de Petén (35.800km2) en Guatemala, Atlántico del Norte (32.159km2) y Atlántico del Sur (27.407km2) ambos en Nicaragua.
Olancho está ubicado en la parte nororiental del país. Limita al norte con los departamentos de Yoro y Colón; al sur con el Paraíso y con la República de Nicaragua; al este con el Departamento de Gracias a Dios y al oeste con los departamentos de Francisco Morazán y Yoro.
 
Tiene una superficie de 23.905 km², que en términos de extensión es similar a la de la isla de Cerdeña, en Francia. Se extiende entre los 14o 03' y 15o 35' de latitud norte y los 85o 00' y 86o 59' de longitud oeste. La población de Olancho es de aproximadamente 500.000 personas con una densidad de 18,1 habitantes por km².
 
La geografía de Olancho está compuesta por una serie de sierras montañosas que forman parte de la Cordillera Centroamericana. Entre éstas sobresalen: la Esperanza, Agalta y las montañas del Patuca, entre otras. El departamento también está compuesto de los valles de Guayape, Catacamas, Lepaguare, Agalpa y Patuca bañados por los ríos Guayape, Tinto y Patuca.
 
Comunicación 
 
Olancho se comunica vía terrestre con el resto del país a través de la carretera principal que comienza desde la ciudad de Juticalpa con dirección a Tegucigalpa. Este trayecto es de aproximadamente unos 170 km
 
Además, de esta carretera, Olancho está unida a la costa norte de Honduras por medio de la carretera que conduce al municipio de San Esteban. Esta continúa a través de Bonito Oriental hasta llegar a la carretera que une a la ciudad de Trujillo con el puerto de La Ceiba.
 
También existe comunicación terrestre, entre el municipio de La Unión y Olanchito, departamento de Yoro.
 
Economía
 
La economía de Olancho está basada en la agricultura y la ganadería. Entre los productos agrícolas sobresalen: El maíz, caña de azúcar, café, maicillo, frijol, arroz, coyol, entre otros. También son parte de la economía olanchana: La madera y el tabaco.
 
Diputados
 
El departamento de Olancho esta representado ante el Congreso Nacional de Honduras por 7 diputados:
 

 

 


 

 
  Honduras  ∙   Historia  ∙   Geografía   ∙   Economía  ∙   Empresas  ∙   Infraestructura   ∙   Demografía  ∙   Educación   ∙   Cultura y artes  ∙   Deportes   ∙   Seguridad  ∙   Organización política  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de la República de Honduras:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
Jamaica

República Dominicana
Asia Europa     Africa Oceanía
China
India

Israel
Japón
Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
España
Francia
Finlandia
Irlanda
Italia
Noruega
Polonia
Portugal
Reino Unido
Rusia
Suecia
Argelia
Egipto
Kenia
Marruecos
Sudafrica
Australia
Nueva Zelanda

Todos los países...

 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Honduras - Todos los derechos reservados.