Brasil Tegucigalpa, Honduras - Embajada de Honduras
     
Se encuentra aqui: Organización política > Organización territorial > Departamentos > Cortés

Cortés, De Honduras

Cortés es uno de los dieciocho departamentos, que comprenden la república de Honduras.

Cortés

 
Cortés es uno de los dieciocho departamentos, que comprenden la república de Honduras.
 
Cortés
 
Historia 
 
El 28 de junio de 1825 se produjo la primera demarcación política del Estado de Honduras. Esta fue hecha por el primer Jefe de Estado, Don Dionisio de Herrera. Hecho esto, Honduras quedo dividida en siete departamentos: (1)Tegucigalpa, (2) Olancho, (3) Yoro, (4) Santa Barbara, (5) Gracias, (6) Comayagua y (7) Choluteca. Durante esa época, el departamento de Cortés fue parte dependiente del Departamento de Santa Bárbara. A este partido le correspondían las parroquias de San Pedro Sula, Yojoa, Quimistan y Omoa.
 
Por 68 años el territorio que hoy corresponde al departamento de Cortés, fue regido por las autoridades del departamento de Santa Barbara. Esto fue hasta que el entonces presidente de la republica, General Domingo Vásquez decretara la creación del departamento de Cortés el 4 de julio de 1893. Con la creacion de Cortés y del departamento de Valle el 11 de julio de ese mismo año, por el mismo presidente Vásquez, quedó establecida, la séptima demarcación del territorio hondureño, llegando así a un total de 15 departamentos.
 
En el decreto de creación de este departamento, se estableció que la ciudad de San Pedro Sula fuese la cabecera departamental, con la confirmación de sus autoridades principales, quienes tomaron posesion de sus cargos el 4 de agosto de 1893, destacandose los siguientes personajes como sus primeros administradores: Alcalde Municipal Don Leon Martinez, Gobernador Politico: Don Manuel Cubas, Comandante de Armas: Don Francisco Aguilar.
 
Al nuevo departamento se le dio el nombre de Cortés en honor al español, Hernán Cortés, quien fue hombre clave en la conquista del territorio hondureño. En Honduras, Hernán Cortés introdujo el ganado, fundó la villa de la Natividad de Nuestra Señora, cerca de Puerto Cortés. Durante su estadía en Honduras, Hernan Cortés trató de hacerle ver a los indigenas de la zona, la necesidad de prestar obediencia al rey de Castilla, la abstención de robos y sacrificios humanos. Además, de explicarles los fundamentos de la religión cristiana. Antes de partir de regreso a Mexico, Cortés nombró funcionarios municipales, dejó instrucciones de darles buen trato a los indígenas. Como gobernador de Honduras, nombró a su primo Hernando de Saavedra.
 
Geografía
 
El departamento de Cortes limita al Norte con el Mar Caribe o de las Antillas; al Sur con el departamento de Comayagua y el Lago de Yojoa. Al Este Cortés limita con los departamentos de Atlántida y Yoro y al Oeste con el Santa Bárbara y parte de Guatemala.
 
La sierra de Omoa se extiende de sur a norte al oeste del Departamento de Cortes y pasa por diferentes lugares donde recibe los siguientes nombres: Al oeste de Cofradia se le llama sierra El Palmar, al oeste de Villanueva y Santa Cruz de Yojoa como sierra de Azul o Meambar, las mejores elevaciones que presenta la sierra de Omoa son conocidas como el pico de Omoa, el pico de San Idelfonzo, aqui se encuentra una de las principales areas protegidas del departamento, el parque Cuzuco, que resalta por la belleza natural de su flora y fauna.
 
La hidrografía del departamento de Cortes esta conformada por ríos lagunas quebradas y lagos. El río Ulua es uno de los principales rios que bana el valle de Sula. Es el rio mas ancho de Honduras y por consiguiente el que mayor caudal de aguas vierte en el Oceano. Otro de los ríos importantes, es el río Chamelecón. Este río, nace a pocos kilometros al noreste de Santa Rosa, corre al pie de de la montana del Merendon y va amorir en el Atlantico su corriente es rápida, esta llena de bajos y es largo en curso. Otros ríos dentro del departamento son: el Motagua que sirve linea fronteriza con Guatemala, el rio Naco, Humuya, Sulaco y Yure Manchaguala. Además de ríos, es parte de la hidrografía del departamento de Cortés las lagunas de Alvarado y Ticamaya y el lago de Yojoa.
 
El departamento de Cortés presenta un clima cálido húmedo con temperaturas que oscilan entre los 27° y 30° grados, con presencia de lluvia en el transcurso del ano, por lo cual la zona mantiene mucha humedad y un sofocante calor, esto propicia que proliferan vectores como el zancudo y el mosquito que son causantes de enfermedades paludicas como el dengue demorragico, paludismo y otras.
 
Economía
 
La economía de Cortés esta basada principalmente en la economía de San Pedro Sula y Puerto Cortés que son las dos ciudades más importantes de Cortes, ya que Puerto Cortés tiene el puerto más importante de Centroamérica y San Pedro Sula es considerada la "Capital Industrial" de Honduras y es en ésta ciudad donde se desarrolla la mayor parte de la economía del país.
 
Diputados 
 

Cortés tiene actualmente un número de 20 diputados al Congreso Nacional de Honduras. 

 


 

 
  Honduras  ∙   Historia  ∙   Geografía   ∙   Economía  ∙   Empresas  ∙   Infraestructura   ∙   Demografía  ∙   Educación   ∙   Cultura y artes  ∙   Deportes   ∙   Seguridad  ∙   Organización política  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de la República de Honduras:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
Jamaica

República Dominicana
Asia Europa     Africa Oceanía
China
India

Israel
Japón
Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
España
Francia
Finlandia
Irlanda
Italia
Noruega
Polonia
Portugal
Reino Unido
Rusia
Suecia
Argelia
Egipto
Kenia
Marruecos
Sudafrica
Australia
Nueva Zelanda

Todos los países...

 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Honduras - Todos los derechos reservados.